SEGUNDO

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AQUÍ SE PUBLICARÁN TODAS LAS TAREAS DE SEGUNDO


CONSIDERACIONES METODLÓGICAS PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS






Estimado(a) estudiante:





Durante el presente año se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones para el trabajo del Área.


1. En cuanto al material de trabajo en el aula: El alumno (a) obligatoriamente deberá tener en cada sesión de aprendizaje su block de hojas cuadriculadas tamaño A – 4. Todas las hojas deberán estar debidamente numeradas y rotuladas. La carátula deberá tener todos los datos del estudiante. La carpeta de trabajo deberá estar al día con las actividades indicadas por el profesor. El alumno(a) deberá archivar sus hojas de trabajo inmediatamente al ser entregadas por el profesor. El uso del libro será permanente durante el año. El alumno(a) que no tuviese su libro durante la sesión de aprendizaje será anotado en la agenda.


2. En cuanto a la evaluación: Las actividades se presentarán en hojas sueltas, las cuales deberán estar debidamente rotuladas. De no tener sus hojas de trabajo estos datos, se le descontará un punto en actitud ante el área. Las evaluaciones del educando serán permanentes (notas de proceso). Las fechas de las evaluaciones escritas serán comunicadas oportunamente al padre de familia por medio de la agenda. La lección a desarrollar deberá ser previamente leída por el alumno en su hogar, para así lograr un aprendizaje más profundo. Se brindará todos los medios a los alumnos (as) que hayan desaprobado alguna nota de sus trabajos, previo requerimiento del Padre de Familia a través de la Agenda. No se podrán recuperar las pruebas bimestrales.


Para la revisión de las actividades se tomarán en cuenta para su calificación los siguientes criterios:


ü  Entrega de trabajos completos en la fecha indicada.
ü  Originalidad
ü  Ortografía y Caligrafía
ü  Estructura del trabajo
ü  Argumentación de ideas
ü  Presentación y limpieza


Se realizará la revisión general de pioners al final de cada bimestre.


En la calificación del criterio de Actitud ante el Área, se tomará en cuenta los instrumentos determinados, además de su desenvolvimiento académico y comportamiento en forma permanente.


3. En cuanto al trabajo en el aula: Los alumnos formarán equipo de trabajo según las disposiciones dadas por el profesor. El alumno(a) deberá registrar en su Agenda los trabajos dejados en el Área, así como sus evaluaciones y los resultados de éstas. Los trabajos que tengan que desarrollar los educandos en equipo, serán programados dentro de la Institución Educativa; por ningún motivo serán realizados fuera de la Institución educativa.


4. En cuanto al apoyo del padre o apoderado: Los padres de familia deberán participar activamente del aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el desarrollo de sus trabajos, verificando el cumplimiento de los mismos, revisando las agendas y animándoles en su desenvolvimiento académico.


5. En cuanto a la disciplina en el aula: El alumno debe cumplir con el reglamento interno del colegio, de incumplir este reglamento se le llamará la atención y de ser necesario, será anotado en su agenda y en el cuaderno de incidencias.


Arequipa, marzo del 2015





FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA
FIRMA DEL DOCENTE


 
NOTA: La primera hoja del pioner es la hoja de respeto, en la segunda hoja va la carátula, la tercera hoja deberá contener la visión y misión del Colegio, la cuarta hoja contendrá la metodología del curso.









TERCERA UNIDAD

SEXUALIDAD

Capacidades ha desarrollar

Construcción de la Autonomía


- Comprende el desarrollo sexual del adolescente y la necesidad de espacios de soporte emocional.
- Reconoce las características y componentes de su identidad sexual.
- Evalúa las implicancias de su comportamiento sexual.
- Distingue los afectos de amistad y enamoramiento propios de esta etapa de desarrollo.

Relaciones Interpersonales

- Plantea estrategias para mantener una vida sexual saludable.
- Reconoce y afirma su atractivo sexual y social con sus pares.
- Evalúa la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre su salud sexual.


Actividades

- Elaboren un mapa semántico con la información de la unidad. (página 30 a la página 37)

TEMAS

1. El desarrollo de la sexualidad
A. Sexualidad
B. Identidad sexual
C. Impulsos sexuales
D. Estímulo y comportamiento sexual
E. Expresión de los afectos en la adolescencia

2. Actitudes y decisiones sobre sexualidad
A. Autocuidado y respeto por el cuerpo.
B. Decisiones sobre sexualidad
C. Abuso sexual

3. Influencia del entorno en el desarrollo de la sexualidad
A. Familia, Grupo de amigos, Escuela, Medios de Comunicación
B. Mitos sobre la sexualidad

4. Derechos sexuales y reproductivos




COPIAR LA INFORMACIÓN: SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO



Estereotipos: Son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, y formados a lo largo del tiempo. Mecanismos ideológicos que refuerzan la desigualdad.

A partir de estos estereotipos se generan los roles de género, que son las funciones para las que cada uno de los sexos están legitimados.

A. Los roles femeninos tienen que ver con las tareas asociadas a la reproducción, cuidado de hijos e hijas, cuidado emocional, etc.; se inscriben en el ámbito de lo privado, y a menudo son trabajos no valorados.
B. Los roles masculinos se corresponden con tareas productivas, de mantenimiento y sustento económico; y su ámbito es lo público.


Las características que se relacionan con lo femenino se refieren a la dependencia, sensibilidad, afectividad, cuidado de los/as demás, etc., lo que reafirma el deseo de agradar y de que primen los aspectos afectivos a los intelectuales. Son rasgos que configuran una identidad de "ser para otras personas".

Las características que se atribuyen al modelo masculino son las de ser fuertes, independientes, emprendedores, decididos, etc., lo que les confiere la construcción de un “yo” como protagonistas de sus vidas.


Varones
Mujeres
§  Débiles
§  Dependientes
§  Emocionales
§  Capacidad de sacrificio
§  Inestables
§  Prudentes
§  Frágiles
§  Fuertes
§  Independientes
§  Racionales
§  Agresivos
§  Individualistas
§  Competitivos
§  Rudos



UNIDAD Nº 4

FAMILIA
Competencia: Afirma su identidad

- Comprende la importancia de la función formativa de las familias.
- Valora a su familia como grupo al cual pertenece.
- Reconoce los valores que orientan la convivencia familiar.

Competencia: Se desenvuelve éticamente

- Reconoce la forma como se relaciona en su familia.
- Identifica factores que intervienen en los conflictos familiares, valorando con precisión su importancia y proponiendo alternativas de solución.
- Reconoce el rol de la familia en la formación moral de las personas.
- Identifica formas efectivas de comunicarse con los miembros de su familia.

Índice del mapa semántico (página 52 a la página 59)

1. Función formativa de la familia
a. Evolución histórica
b. Aprendizaje moral en la familia
c. Tareas de la familia
d. Características de la familia peruana

2. Características dela formación en la familia
a. Informalidad
b. Inevitabilidad
c. Continuidad
d. Moralidad
e. Asimetría

3. Los problemas en la familia
a. Los conflictos
b. La violencia familiar
- Efectos personales y sociales

4. Familia y valores de convivencia
a. Familia y valores en el mundo
b. ¿Cómo superar los conflictos?




ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Cada uno de nosotros tiene un propio estilo de comunicación, algunos de estos estilos nos facilitaran las relaciones con los demás mientras que otros dificultarán la comunicación y el establecimiento de un buen vínculo personal con los demás miembros de la familia. Un adecuado estilo de comunicación es necesario para que los miembros de una familia establezcan vínculos de colaboración.

Los estilos básicos de comunicación son:

Comunicación Asertiva. Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.
Comunicación Agresiva. Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado.

Comunicación Pasiva. Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea.



UNIDAD N° 5

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES: 
1. Apliquen la estrategia INSERT en las páginas 74 a la 81.
2. Elaboren un mapa semántico con la información de las páginas 74 a la 81. (Empleen el índice que se detalla a continuación).


1. Pensamiento
A. Definición
B. Niveles de pensamiento: Operaciones Mentales
C. Pensamiento y Lenguaje: Teorías
D. ¿Cómo se produce el pensamiento?

2. Etapas del desarrollo cognitivo

3. Aprendizaje
A. Estrategias de Aprendizaje
B. Aprendizaje en grupo
C. Trabajo en equipo

4. Autoevaluación Académica
A. Factores del rendimiento académico




TRABAJO EN EQUIPO



1. Definición: El trabajo en equipo es una estrategia de aprendizaje que permitirá el desarrollo de las habilidades intelectuales y sociales.

2. Equipo: Es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para lograr algo que individualmente sería muy difícil de conseguir; se trata de aprovechar las fortalezas del colectivo.

3. Características del trabajo en equipo.

- Tiene una finalidad u objetivo común.
- Posee una estructura dinámica de comunicación.
- Es visible su cohesión interna.
- Conciencia de todos los miembros de pertenecer al equipo.
- Existencia y acatamiento de normas comunes que rigen al equipo.

4. Requisitos para el trabajo en equipo

- Buenas comunicaciones interpersonales.
- Equipo concentrado en la tarea.
- Definir la organización del equipo.
- Establecer la situación, tema o problema a trabajar.
- Interés por alcanzar el objetivo.
- Crear un clima democrático.
- Ejercita el consenso de la toma de decisiones.
- Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.

5. ¿Por qué fallan los equipos?

Una encuesta arrojó las razones por las que el trabajo en equipo fracasa, las principales fueron:

- Metas no claras.
- Falta de apoyo.
- Liderazgo no efectivo de equipos.
- Individualidad.

6. Beneficios del trabajo en equipo

- Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
- Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
- Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
- Te permite organizarte de una mejor manera.
- Mejora la calidad de tu trabajo.

7. Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo

A. Trabajo en grupo

- Todos los integrantes desempeñan funciones similares o iguales.
- Se compromete sólo con sus metas.
- El nivel de confianza y comunicación es mediano.
- Los conflictos son negativos.
- El trabajo termina en el espacio donde se trabaja.
- La productividad es lenta.
- El desarrollo es individual.
- Las actitudes son individualistas.
- Los integrantes se sienten comprometidos sólo con el resultado de su propio trabajo.
- La comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas Personales.

B. Trabajo en equipo

- Cada miembro tiene funciones definidas, pero el producto es de responsabilidad de todos.
- Se comprometen con el resultado del equipo.
- El nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e íntima, lo que aumenta el grado de compromiso.
- Los conflictos son retos de crecimiento, se les ve positivamente y se resuelven rápido.
- Desarrolla actividades fuera del trabajo.
- La productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementan sustancialmente.
- Es cooperación y solidaridad.
- Hay una actitud de servicio hacia los compañeros'
- Permite valorar el desempeño de sus integrantes e incrementa la motivación.
- Permite valorar la diversidad de estilos de las personas.
- Toman decisiones por consenso.
- Comparten información.
- Existen objetivos claros, conocidos y compartidos por los miembros del equipo.

8. Recomendaciones para trabajar en equipo

Primero: Prepara y divide las tareas tuyas y las de los demás.

Segundo: escribe qué hacer para cubrir cada una de las funciones y cuáles son las responsabilidades que se tienen.

Tercero: Escribe reglas básicas del trabajo en equipo y cómo coordinar los esfuerzos.

Cuarto: Algunas ideas en las que puedes basar tus reglas para el equipo son:
- Horario.
- Puntualidad.
- Cumplimiento en el trabajo.
- Buen comportamiento.

Quinto: Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo se propone, se debe crear maneras de trabajar adecuadas a la propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado. Una vez que esto sucede, comienza recién el trabajo en equipo, con miembros comprometidos que contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de las tareas y se apoyan mutuamente.

Sexto: cuando una persona no disfruta lo que hace, lo demuestra a los demás creando dificultades. El equipo puede tener problemas cuando uno de sus miembros:

- No colabora con los demás.
- No realiza su trabajo en el tiempo esperado.
- No hace su trabajo con alegría y placer.
- Se pelea o habla mal de una persona a sus espaldas.




CÓMO ELABORAR GESSO



Necesitamos:

- Tapa juntas de cerámicos de color blanco o color hueso.

- Cola blanca.

- Agua.



Echamos 3 ó 4 cucharadas de polvos en un depósito. Es recomendable empezar por 3, después se puede añadir más.

Se echa un chorro de agua (poco a poco), se remueve bien hasta que no queden grumos. Se añade un poco de cola blanca y se vuelve a remover.

Tiene que quedar como una pasta suelta, que no quede espesa.


Aplicar una capa en un sentido, esperar a que seque (seca bastante rápido), lijar y repetir el proceso aplicando el gesso en otro sentido para que quede más uniforme. Repetir hasta que tengamos el resultado deseado.




TAREA PARA LOS ALUMNOS QUE NO VISUALIZARON LOS VIDEOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO



1. Indiquen cuáles son las causas del consumo de tabaco y alcohol
2. Indiquen cuáles son las consecuencias del consumo de tabaco.
3. indiquen cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol.


Aquí les dejo las direcciones de los videos

https://www.youtube.com/watch?v=DwbVzgZzT4Y


4 comentarios:

  1. profesor que hicieron el miércoles 17/06 en 2do "B"

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  2. yo opino Durante las fiestas decembrinas es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerable a nuestro cuerpo. la mayoria de adultos y adolesentes consumen el alcool con exesividad y no se dan cuenta de que estan dañando su salud al igual que el humo de tabaco ue provoca enfermedades grabes cada vez que inhalas, causando daño de inmediato” Es también una importante causa de enfermedades del corazón, infartos, aneurismas de la aorta y enfermedad arterial l cerebro o el cuerpo por eso es recomendable no consumir el tabaco y el alcol
    Jeferson javier Ramirez Vite
    2F

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