domingo, 24 de junio de 2012

MADRES ADOLESCENTES - 4º AÑO

PERÚ: 13 DE CADA 100 ADOLESCENTES HAN SALIDO EMBARAZADAS

Domingo 06 de marzo del 2011 | 07:19 (DIARIO PERU 21)

Diez de cada mil quedan en gestación en las zonas periféricas de la capital. Consideran que el Estado ha descuidado la educación sexual.



La cifra preocupa a los especialistas: trece de cada 100 mujeres peruanas –entre los 15 y 19 años de edad– son madres o están embarazadas por primera vez, según el último informe del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) realizado en 2009.

La estadística se incrementa en los lugares más pobres y alejados de la capital. Tal es el caso de Loreto, en donde 30 de cada 100 adolescentes también estuvo en gestación.

Los responsables de Inppares consideran alarmantes los niveles de embarazo entre adolescentes, y responsabilizan al Estado por descuidar la educación sexual en los colegios y por aplicar una política de salud pública que impide que los menores puedan acudir a consultorios sin la compañía de sus padres.

Para Daniel Aspilcueta, director de la mencionada institución, los colegios tratan el tema superficialmente y no explican a los alumnos cómo cuidarse y qué decisiones tomar respecto de su sexualidad –el mismo documento indica que 47 de cada 100 mujeres que no ha recibido educación han salido embarazadas alguna vez–.

“Solo enseñan cuáles son los órganos reproductores pero, por lo general, los profesores o tutores no hacen hincapié en los métodos anticonceptivos o en el derecho a negarse a tener sexo”, opinó Aspilcueta.

OBSTÁCULOS. El especialista señaló que la situación empeora con el artículo 30 de la Ley General de Salud, en el cual se obliga a los médicos a denunciar hechos considerados delictivos, como las relaciones sexuales entre y con adolescentes, así sean consentidas.

“Algo preocupante es la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes –inciso 3 del artículo 173 del Código Penal–, porque al momento de dar de alta a una joven que acaba de alumbrar en un hospital, se denuncia a su pareja por abuso sexual”, explicó Aspilcueta.

El proyecto de ley para modificar esta norma será revisado en el Congreso de la República en las próximas semanas. Una de las propuestas de Inppares es que sea posible que los menores acudan a los consultorios, pero sin la compañía de los padres.

 

¿POR QUÉ OCURRE EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES EN EL PERÚ?

A pesar que la mayoría de los adolescentes no busca un embarazo, cada año ocurren 120 mil embarazos adolescentes. La poca información, baja autoestima, búsqueda de afecto y violencia familiar son algunos de los factores que predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado. Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio “la sexualidad y la salud” el Dr. Fernando Maestre hablará sobre ¿Por qué ocurre el embarazo adolescente en el Perú?

Hoy por hoy, la vida sexual de los adolescentes empieza a una edad más temprana. La edad promedio de la primera relación sexual en adolescentes de países desarrollados fluctúa, en el caso de los hombres, entre los 9 y 13 años; mientras que la edad de las mujeres variar entre los 11 y 14 años, según cifras de la Unicef.

El inicio sexual prematuro eleva las probabilidades de tener un embarazo no deseado durante la adolescencia. Según el último estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, realizado por UNICEF y el INEI, la maternidad entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años de edad reúne al 14% de casos, siendo los departamentos más afectados San Martín, Ucayali y Loreto.

Si bies es cierto, el nivel de educación y socioeconómico también predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado, hay otro factores que deben ser tomados en cuenta ya que están vinculados con elementos que se fomentan dentro del hogar.

Según la doctora Fabiola Quesada, psicóloga social de la ONG Apprende Perú, los factores más frecuentes que predisponen a los adolescentes a tener un embarazo no deseado son:

- Falta de educación sexual y reproductiva
- Baja autoestima o falta de amor propio
- Búsqueda de afecto
- Violencia familiar y problemas con los padres
- Abuso del alcohol y las drogas
- Presión del grupo o la pareja
- Falta de autocontrol en las emociones e impulsos sexuales
- Abuso sexual
- Tener relaciones sexuales sin protección
- Pensar que tener un hijo no les va a pasar a ellos

La especialista resalta que le embarazo ideal es aquel que se origina en una decisión libre y responsable de la pareja y no aquel que ocurre sin planificarlo.

Finalmente, la doctora Fabiola Quesada recomienda que para evitar un embarazo no deseado, el adolescente debe posponer el inicio sexual hasta tener toda la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva, así como conocer cuáles son los derechos relacionados a la vida sexual que tiene toda persona.  (FUENTE RPP)

sábado, 16 de junio de 2012

DESARROLLO HUMANO


ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Son los cambios biológicos, conductuales y psicológicos de las personas, durante los periodos que se extienden desde su concepción hasta su muerte.

A. Período prenatal

a. Etapa zigótica: Esta etapa consta desde la fecundación del ovulo hasta dos semanas mas tarde.

Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo.

Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.

Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de Falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión

El embrión se divide en tres capas (que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales):

- Ectodermo: (capa superior) Llegará a ser la capa exterior de la piel. Se formará las uñas, cabello dientes, órganos sensoriales y el sistema nervioso incluyendo el cerebro y la columna vertebral.
- Endodermo: (capa inferior) se convertirá en el sistema digestivo, páncreas, glándulas salivales y en el sistema respiratorio.
- Mesodermo: (capa intermedia) Se convertirá y diferenciará en la capa interna de la piel y de sus músculos, el esqueleto y los sistemas excretor y circulatorio.

En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

b. Etapa germinal: (2da a 8-12 semanas) En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontáneo que es la expulsión del útero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de éste. Esta etapa termina con la aparición  de las primeras células óseas.

c. Etapa fetal:

- Segundo mes: A finales del segundo mes se podrá escuchar los latidos de su corazón. Comenzará a formas los brazos y piernas, alcanzando un peso aprox. de 7 gr y medio. Se formaran lo órganos mayores, oídos y músculos. Del segundo al tercer mes el bebe crecerá hasta medir 9cm y llegara a tener un peso aprox. de 25 gr.
- Tercer mes: Durante el 3 mes de embarazo es cuando varios sistemas del cuerpo del bebe inician su funcionamiento, comienzan a formarse los parpados, cejas, el hígado y el riñón y los genitales del bebe comenzaran a mostrar su sexo. Comienza a moverse. La mama se sentirá muy cansada y fatigada debido a la baja de presión arterial en el organismo, incluso puede llorar sin ningún motivo.  El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa de liquido amniótico para asegurar la nutrición del bebe en crecimiento. El bebe sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno.
- Cuart mes: Para el 4 mes, semana 16, el bebe ha aumentado de peso considerablemente y ahora pesa 100gr y mide aprox. 16cm y su aparato digestivo empieza a funcionar. Los dedos de las manitas y de los pies aparecen completamente. Se puede llegar a detectar el sexo.
Todos los órganos y detalles del bebe están listos 
En adelante solo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y a enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior
- Quinto mes: A partir del  quinto mes, se le formaran las cuerdas vocales y le comenzara a aparecer un pequeño pelo suave, llamado ¨lanugo¨ que cubrirá todo el cuerpo del bebe. Este vello le cubrirá su cuerpo hasta una semana después del nacimiento. Para este quinto mes el bebe ya pesa mas o menos unos 300gr, se mueve bastante debido a que se ha vuelto muy activo. Mediante un aparato llamado EcoDoppler, se pueden escuchar latidos del corazón.
- Sexto mes: Durante el sexto mes, el bebe crecerá aprox. hasta 30cm. Su peso aumentara considerablemente hasta llegar hasta 800gr. Sus parpados comenzarán a separarse y ocasionalmente abrirá los ojos, desarrollara los sentidos del oído, el olfato y el gusto. Pero todavía necesita desarrollar completamente sus órganos vitales como los pulmones y el cerebro. A partir de este momento, comenzara a sentirse las ¨pataditas¨.
- Séptimo mes: A partir del séptimo mes, el feto llegara a pesar un kilo y medio y su estatura llegara a 37cm; es posible que tenga hipos. Sus huesos se están poniendo mas duros. Si el nacimiento ocurre antes de completar 37 semanas de gestación se considera un bebe prematuro.
- Octavo mes: Para el octavo mes, semana 32. el bebe crecerá mas rápidamente durante estas semanas hasta alcanzar una longitud de 43cmy un peso aprox. de 2kg y 400gr. Sus movimientos son fuertes. El bebe esta casi completo, a excepción de sus pulmones, en esta etapa si el bebe es varón le descenderán los testículos a las bolsas escrotales.
- Noveno mes: En el noveno mes, el embarazo esta llegando al termino y el bebe a su madurez. Está menos activo porque se esta preparando para el nacimiento, acomodándose en la parte baja del abdomen. Finalmente alcanzaran un peso promedio de 3kg y 100gr y medirá aprox. unos 50cm.

B. Etapa postnatal

a. Infancia: Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 3 años, aproximadamente.
Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio-afectivas.

Primeros actos reflejos.
       Succión de pecho
       Contracción pupilar
       Reacción ante sonidos y sabores
       Movimientos espontáneos e indiferenciados
       Agita y retuerce su cuerpo
       Mueve piernas y brazos
       Reacciones indiscriminadas de agitación y excitación, acompañadas de movimientos espontáneos

- Psicomotor

De 0 a 1:  Al nacer mide 50 cm. y pesa 3,5  Kg. y ahí comienza un desarrollo regular  y continuo:  Cabeza grande, ojos grandes  adormilados, nariz pequeña, mentón  hendido (mamar) y mejillas gordas , la cabeza del neonato es ¼ de la  longitud del cuerpo, los huesos del  cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses el crecimiento físico es el más rápido, el primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 2, adquieren destrezas motrices, quieren caminar y agarrar.

De 1 a 2: Descubren la escalera, construyen torres, empujan cosas, les encanta jugar y repetir eso, garabatean,  empiezan a comer solo, a los 2 ya pueden beber y agarrar con firmeza.
De 2 a 3: Pedalean en triciclo, comer solo, pintar, gatean, suben y bajan escaleras.

- Intelectual:
Les atrae los objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores,  sonidos, al ir creciendo, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los  movimientos, agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos. A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento, con los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo, desarrolla la intencionalidad de los  actos y la coordinación de los esquemas  mentales. Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio.  El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos, primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear.

- Afectivo social
De 0 a 1:La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años, desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos, durante los primeros meses se desarrolla  el vínculo de apego a la figura de referencia: 2 a 8 meses, aparición de la sonrisa, capaz de expresar sentimientos, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado, 8 meses − miedo a los extraños, no a otros niños, 12 meses- capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez, inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socialización.

De 1- 2 años: Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y emociones, comienza a tener recuerdos, se reconoce a si mismo y a otras personas, aprende normas, costumbres y valores, controla mejor su comportamiento. En el proceso afectivo, se consolidan los  vínculos con su entorno, valora, gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social.

De 2- 3 años: Controla las interrelaciones en su entorno, conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de la autoconciencia, conoce los valores, las normas, costumbres, conductas y las habilidades sociales, aún hay están en desarrollo, se enfada con frecuencia y tiene rabietas, la familia y el grupo social son fundamentales para que aprenda los valores y las normas.

b. Niñez:

- Etapa pre-escolar (3 a 6 años)
Crecimiento físico.
Al cumplir 4 años, el niño pesa alrededor de 15-16 kg, aumentando alrededor de 2kg anuales.
La talla es de unos 100cm, incrementándose entre 5 y 7 cm anuales hasta los 6 años
Dentición: A los 3 años el niño tiene la totalidad de los dientes de leche (20) y no sufre ningún cambio hasta los 6 años donde se inicia la dentición definitiva.
Desarrollo motriz: El desarrollo motriz se caracteriza por una mayor habilidad manual. Se abrocha y desabrocha los botones. Intenta atarse los pasadores de los zapatos. Empieza a usar las tijeras. Dibuja trazos mas regulares. Usa los cubiertos para comer
La motricidad general del cuerpo también evoluciona: Corre, se detiene. Cambia el sentido de la marcha. Salta con un solo pie.
Lenguaje: El niño entre 4 y 5 años es muy hablador y posee una gran capacidad para hacer preguntas, a partir de los 5 años modera esto y prefiere que se le conteste con claridad a las muchas interrogantes que se le ocurren. Construye frases ilógicas combinando el vocabulario que posee.
Puede tener dificultades en pronunciar algunas consonantes (s y r) y los sonidos de alguna silabas.
Atención y Memoria:
Atención: A los 5 es capaz de atender explicaciones de cuentos durante un buen rato.
Memoria: Al cumplir los 3 años esta capacitado para repetir una frase corta. A los 4 puede hacerlo con mayor facilidad e incluso recordar una serie de números.       A los 5 consigue gran soltura.
Desarrollo intelectual
Percepción visual: Distingue y nombra los 4 colores básicos. Adquiere nociones de alto-bajo, largo-corto, ancho-estrecho y grueso-delgado. Diferencia un círculo de un cuadrado.
Noción de espacio: Adquiere capacidad de desplazamiento. Capta distancias y direcciones desde el punto de vista de su propio cuerpo, utiliza sus sentidos y los movimientos que realiza para orientarse.
Concepto de tiempo: A partir de los 3 años. El tiempo empieza a tener significado para el niño en función de su experiencia personal. Relaciona mañana con levantarse, mediodía con comer, tarde con merienda, noche con dormir. Las nociones de pasado, presente y futuro no serán comprendidas hasta finales del periodo pre escolar.
Números y cantidad: El número lo conoce de 2 modos: a base de cifras o comprensión de cantidad.
Sabe contar hasta 3 objetos mientras los señala diciendo “uno, dos, tres”.
Pensamiento y egocentrismo:
Existen dos tipos de pensamiento que evolucionan a medida que el niño madura
Por asimilación: Domina el egocentrismo, el niño se considera el centro del universo. Adaptado a la realidad: Precursor del pensamiento lógico.
A partir de los 3 años: Es capaz de establecer el porque y para que de las cosas
De los 4 a los 6 años: Considera vivo a todo lo que tiene actividad
Emplea los conceptos de bien y mal en función del beneficio o prejuicio que le producen de las cosas.
- Etapa escolar (6 a 10 años)
Crecimiento físico
La talla del escolar aumenta unos 6cm cada año mientas que el aumento de peso es de 2kg
El niño de 6 años a alcanzado el 50 % del crecimiento total, su talla es de unos 112 cm y suele pesar 20kg
Dentición: Con el inicio de la tapa escolar empieza la dentición definitiva que se completara en la pubertad. Hasta los 10 años aparecen 16 de los 32 dientes.
Desarrollo motriz: La fuerza física de ambos sexos se ha duplicado con respecto al periodo pre-escolar
Se advierte una superioridad de los niños respecto a las niñas en cuando a vigor corporal
Es típico realizar pruebas de competición para ver quien es mejor; el niño le gusta entablar luchas con sus compañeros y jugar  a la pelota
La habilidad manual va mejorando y con eso llega la perfección de la escritura
Desarrollo intelectual
Percepción visual: La captación de imágenes se perfecciona, esto permite que el escolar capte su entorno de forma cada vez más diferenciada y ajustada a la realidad.
Tiene una gran capacidad de observación.
Nociones espacio tiempo y cantidad: Ya sabe distinguir entre derecha e izquierda y luego podrá orientarse en el espacio
Las nociones de pasado, presente y futuro ya están definidas.
Desde los 6 es capaz de contar hasta el 100 de diferentes maneras; desde los 8 empieza a multiplicar y dividir.
Aprendizaje: Tiene una ampliación del conocimiento de su entorno y cierta disposición intencional para asimilar determinados contenidos de aprendizaje
Memoria: A  los 6 puede recordar frases enteras y algunas tablas de multiplicar pero sin entender el sentido. A los 9 su pensamiento y memoria se vuelven mas lógicos y descubre el porque de los hechos.
Desarrollo del lenguaje: Se puede registrar en el niño un aumento de vocabulario, construcción de frases mas largas y correctas tanto en el lenguaje oral como en el suscrito. La escuela favorece la progresiva diferenciación de sonidos y el perfeccionamiento de la articulación.
Inteligencia y pensamiento: Se da un gran avance en cuanto a la socialización y objetivización del pensamiento.
El niño no se limita a su propio punto de vista si no que es capaz de relacionar el de otros y sacar conclusiones.
No puede distinguir aun entre lo probable y lo necesario
Corrige su pensamiento y asimila el ajeno
Conducta emocional y social
Controla mejor sus instintos que anteriormente solo tenia para sus necesidades inmediatas
Puede presentarse un desequilibrio emocional al inicio de la etapa escolar
Surge el sentido del humor
A los 9 comprende sus defectos pero todavía es muy emotivo y experimenta la vergüenza
Se hace notorio el miedo en relación a animales, ruidos misteriosos, brujas, etc
Las relaciones con sus hermanos incluyen frecuentes peleas
Adquiere mas responsabilidad y es mas consiente del cumplimiento de sus obligaciones

c. Adolescencia: En lo biológico la maduración sexual en ambos sexos se complementa. En la mujer maduran los óvulos y en la mujer los espermatozoides. Aparición de caracteres secundarios.
- Adolescencia temprana (10-13 años): El pensamiento aún se plantea con fines muy inmediatos, no tiene demasiada capacidad de análisis y eso se traduce en que aún no se inicia la separación de los padres. Aunque haya una actitud rebelde, no se llega a producir un distanciamiento interno.
En esta etapa tienden a tener amigos del mismo sexo y se da mucho valor al grupo y muy poco a la pareja. Son frecuentes las manifestaciones de mal genio, rabietas, muchas veces dirigidas a los padres.
- Adolescencia media (14-16 años): Comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto, por lo que necesita constantemente conocer diversas alternativas y diferentes puntos de vista.
La excesiva preocupación por los cambios que están sintiendo da paso a una atención especial a las relaciones personales.
- En la adolescencia tardía (17-19 años): Aparecen las relaciones de pareja estables, a veces incluso con contacto sexual. La capacidad de abstraer permite planificar el estudio, el trabajo o la vida de pareja.
La relación con la familia vuelve a ser más tranquila y la actitud hacia los padres es menos crítica y beligerante.


d. La Juventud: En lo biológico, su estructura corporal ha completado su maduración y crecimiento.

 En lo psicológico, sus funciones psicológicas alcanzan el máximo desarrollo para el trabajo intelectual. Hay mayor control sobre su afectividad.
Es más realista y menos imaginativo. Su voluntad se ha fortalecido. Su análisis y síntesis son más profundos. Su aprendizaje es mucho más racional y orientado a temas artísticos, científicos, políticos y culturales. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

e. La Adultez: (25 – 60 años)

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
El adulto maduro se distingue por las siguientes características:
- Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
- Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
- Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
- Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:
- Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.
- No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
- Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
- No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

f. Vejez o Senectud: (60 – hasta la muerte)

Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro. Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma.

lunes, 11 de junio de 2012

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD SEXO Y SEXUALIDAD - TERCER AÑO

C.A.

1. En grupos de trabajo los alumnos dialogan sobre los factores que incrementan los riesgos en las conductas sexuales y presentan sus conclusiones a la clase.
2. En grupos de trabajo dialogan sobre las emociones y reacciones físicas que experimentan cuando interactúan con la persona que les atrae, y luego presentan sus conclusiones a la clase.

R.I.

1. En grupos de trabajo dialogan sobre la influencia de la socialización en el aprendizaje de roles de género y proponen ejemplos de estereotipos sobre la sexualidad e indican cómo deberían enfrentar esos estereotipos.
2. En grupos de trabajo divididos en sexos los alumnos elaboran las características físicas y psicológicas que valoran en una persona del sexo opuesto.

martes, 5 de junio de 2012

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD SEXO Y SEXUALIDAD - 4º AÑO

C.A.
1. ElaborEn un gráfico de toda la unidad.

2. En grupos conversan acerca de las reacciones de los padres cuando descubren que sus hijos o hijas están enamorados y las razones por las cuales se produce la ruptura de estas parejas. Escriben sus conclusiones
3. En grupos de trabajo dialogan sobre el rol que desempeñan los medios de comunicación en la práctica de una sexualidad responsable y presentan sus conclusiones a la clase.
4.En grupos de trabajo dialogan sobre los derechos sexuales y reproductivos y expresan su opinión a través de conclusiones.
5.En grupos de trabajo elaboran carteles sobre el uso responsable de su sexualidad.

R.I.

1.En grupos de trabajo proponen ejemplos destacados de estereotipos de género existentes en nuestra sociedad e indica cómo deberían erradicarse estos.
2. Los alumnos en grupos de trabajo dialogan sobre las razones por las cuáles se produce el embarazo en adolescentes, y las consecuencias que esta situación conlleva para los adolescentes.

NOTA: Todas las actividades se desarrollarán en clase.

lunes, 4 de junio de 2012

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y MORAL - 1º

CUESTIONARIO DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN - 5º

ACTIVIDADES DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
1. Desarrolla el siguiente cuestionario (los puntos h, i, j - puedes encontrar las respuestas en Wikipedia)
a. ¿Qué es una sensación?
b. ¿Qué es la percepción?
c. ¿Cómo percibimos el mundo a través de los sentidos? Realiza un resumen.
d. ¿Cuáles son las características de la percepción?
e. ¿Cuáles son los elementos de la percepción?
f. ¿Cuáles son las clases de percepciones?
g. Describe las anomalías de la percepción.
h. Indica dos situaiones en las que se pueden experimentar alucinaciones.
i. ¿De qué clases pueden ser las alucinaciones?
j. Propón dos ejemplos de ilusiones

2. Responde al siguiente cuestionario sobre relaciones interpersonales

a. ¿Qué son las relaciones Interpersonales.
b. ¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales?
c. ¿Qué destrezas y actitudes vinculadas con las relaciones interpersonales debe mostrar todo adolescente de tu edad?
d. ¿Cómo percibe un adolescente las relaciones interpersonales? (Respuesta libre)