viernes, 9 de diciembre de 2011

PARA SEBASTIAN

CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA, CONOCIMIENTO Y RAZÓN

1. ¿Qué es conocer?
2. ¿Cuáles son los polos de una actividad cognoscitiva?
3. ¿Cuál es la diferencia entre conocer y conocimiento?
4. Qué es la Gnoseología y qué al Epistemología?
5. Explica cómo ha evolucionado el conocimiento
6. Pon un ejemplo por cada respuesta que se da ante el problema del conocimiento.
7. Explica con tus palabras las fuentes del conocimiento.
8. ¿Según Inmanuel Kant cuáles son los grados del conocimiento?
9. ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y ciencia?
10. ¿Cuáles son los tipos de interés del conocimiento?

ACTIVIDAD

1. Desarrolla el punto 2 de la página 79.


TEORÍAS FILOSÓFICAS SOBE EL CONOCIMIENTO

1. ¿Cuáles son las dos grandes concepciones sobre el conocimiento?
2. Explica con tus propias palabras en qué consiste el realismo
3. Para Aristóteles cuál es el punto de partida de todo conocimiento.
4. Explica con tus propias palabras en que consiste el idealismo.
5. ¿En qué consiste el racionalismo de Descartes?
6. ¿Cuál es la diferencia entre realismo e idealismo?
7. ¿Cómo une la fenomenología al idealismo y al realismo?
8. ¿Cómo se da el conocer según la hermeneútica?
9. Según Kant que es el conocimiento.
10. ¿Cuál es el objetivo del conocimiento?
11. ¿Qué son los criterios de verdad?
12. Propón un ejemplo por cada criterio de vedad.
13. Explica brevemente cada una de las teorías de la verdad.
ACTIVIDAD GRUPAL
En grupos de trabajo dialoguen sobre si la inseminación artificial debe ser aceptada como una verdad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

BALOTARIO DEL IV BIMESTRE

BALOTARIO DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
IV BIMESTRE


PRIMER AÑO

- La Inteligencia Emocional (páginas 20 y 21)
- Los problemas en la familia (páginas 56 y 57)
- Metas académicas. La motivación y la automotivación (páginas 82, 83 y 85)
- Peligros en el uso del tiempo libre (blog del área – mes de noviembre)
- Hábitos nocivos para la salud (blog del área – mes de noviembre)
- La intimidación en el colegio.

SEGUNDO AÑO 

- Desarrollo emocional y la maduración (página 33)
- La problemática familiar (página 44 y 45)
- Las metas personales (páginas 60, 61, 63, 64, 66 y 67)
- Vida saludable (páginas 74, 75, 77, 80, 81, 82, 83, 86 y 87)

TERCER AÑO

- Los adolescentes y la cultura (página 16 y 17)
- Paternidad en la adolescencia (páginas 43, 44 y 45)
- Habilidades, intereses y proyecto de vida (páginas 62, 63, 71 y 73)
- Cómo enfrentar situaciones adversas (página 65)
- Prevención de riesgos en la adolescencia (página 67)
- La dimensión colectiva de la salud (blog del área)
- La filosofía y el ser humano (páginas 80 y 81)



CUARTO AÑO

- Creencias y pensamientos (páginas 19 y 20)
- Paternidad y maternidad responsable. Proyecto de familia (páginas 41, 42 y 45)
- Proyectos personales y colectivos (páginas 57 y 65)
- Drogas (blog del área – octubre)
- Resolución de conflictos (blog del área – noviembre)
- Filosofía, conocimiento y razón (cuestionario)
- Teorías filosóficas sobre el conocimiento (cuestionario)


QUINTO AÑO

- La Libertad.
- Procesos cognitivos.
- Los valores.
- Ética.
- Estética.
- El conocimiento.
- La ciencia y la tecnología.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES – CUARTO AÑO

1. Enumeren los diferentes conflictos que se dan durante la adolescencia y propongan alternativas de solución a uno de ellos empleando los principios de la negociación. Deben adjuntar la teoría de resolución de conflictos.
2. Desarrollan el cuestionario sobre Filosofía, conocimiento y razón.
3. Desarrollen el punto 2 de la página 79.
4. Desarrollen el cuestionario sobre teorías filosóficas del conocimiento.