martes, 25 de octubre de 2011

LAS DROGAS - 4º

LAS DROGAS




La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como una “sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en la conducta de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y a que tiene capacidad para generar dependencia”.


1. ¿Cómo actúan las drogas?


Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.


Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

2. Conductas adictivas


En toda conducta adictiva encontramos:


§  Una preocupación intensa y constante que lleva a la obtención o adquisición del objeto del cual se es adicto.


§  Una actuación repetitiva, que lleva a reproducir actos para obtener un objeto, incluso contra su voluntad y a pesar de que ello le ocasione complicaciones o problemas. Existe una gran resistencia a cambiar la conducta.

Lo habitual es que la persona recaiga de nuevo en estas conductas a pesar de que haya decidido acabar con ello, y a pesar de que conozca los efectos y resultados negativos que le acarrearán.


A. Tipos de dependencia


 a. Psíquica: Es un estado mental consistente en un impulso psíquico tendente a buscar el uso de la droga para obtener la satisfacción o el placer que produce. Este estado está siempre presente, y es el más potente de los implicados en la drogodependencia. La falta de drogas produce insatisfacción. Por ejemplo, el fumador es capaz de salir a medianoche a buscar tabaco si se ha quedado sin él.

b. Física: Se da cuando el cuerpo, como consecuencia del uso continuado de una sustancia, se adapta a ella y la necesita para continuar con un funcionamiento normal. Esto se hace evidente si se suprime el uso bruscamente, ya que entonces hacen su aparición unos trastornos o molestias físicas (de diverso tipo e intensidad según las diferentes drogas) que llevan a la persona a la necesidad de volver a consumir para evitarlos.



B. Síndrome de abstinencia

Se produce cuando hay una dependencia física y psíquica y consiste en todas las molestias y trastornos que, en general, siente el drogadicto al dejar bruscamente el consumo. También se habla de síndrome de abstinencia física y psíquica, según que los síntomas o signos son de carácter más bien físico (orgánico corporal) o psíquico (insatisfacción, deseo, etc.)


La abstinencia de alcohol en el bebedor habitual puede ser habitual y normalmente se conoce como “delirium tremens” (temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones).

C. La tolerancia El organismo se adapta a las drogas y, con el tiempo, precisa dosis cada vez mayores para conseguir efectos similares. A esto se llama aumento de tolerancia. También se utiliza para indicar que las mismas dosis de droga, al pasar el tiempo, tienen cada vez menos efectos.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿COMO SE ELABORA UN FOLLETO?

CÓMO SE ELABORA UN FOLLETO


Un folleto ofrece información, fomenta actitudes positivas o difunde hábitos saludables en la población.  

Pasos

1. Busquen información

2. Definan el título.

3. Establezcan el público destinatario: edad y características.

4. Pónganse de acuerdo sobre los aspectos que destacarán en el folleto.

5. Definan cómo estará organizado el folleto: apartados que contendrá y el orden en el que se presentarán.

6. Identifiquen con qué herramientas y recursos lo elaborarán.

7. Redacten el contenido. Elaboren síntesis que incluyan textos cortos acompañados de esquemas y gráficos.


Sobre folletos: http://es.wikipedia.org/wiki/Folleto


¿cómo se hace un folleto y un tríptico?


http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/words/brochure/brochure.htm


Seis pasos sencillos para crear un folleto de calidad



MODELO DE TRIFOLIADO PARA TERCERO


viernes, 21 de octubre de 2011

TAREA DE TERCERO - FODA

Fortalezas

- Capacidad de ser empático
- Capacidad para realizar investigaciones
- Capacidad para desarrollar habilidades sociales
Oportunidades

- Cursos de capacitación ofrecidos por las distintas universidades

Debilidades

- Algunas veces soy detallista
- Me paralizo ante una gran variedad de opciones
Amenazas

- Poca disponibilidad de tiempo


CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Es la ciencia que estudia el comportamiento  humano, su campo de  estudio es muy amplio, ya que se relaciona   prácticamente con todos los aspectos de la vida humana. Explora la naturaleza y las causas de la conducta, de los sentimientos y de los pensamientos, asumiendo un papel cada vez más importante en la solución de los problemas del hombre.



PERFIL APTITUDINAL DEL PSICÓLOGO

·   Capacidad de atención y buena disposición de escuchar y atender a las personas.
·   Capacidad para la abstracción y observación.
·   Interés genuino por las personas y sus dificultades.
·   Buen manejo del lenguaje y buena capacidad para comunicarse con los demás.

martes, 4 de octubre de 2011

BALOTARIO DEL TERCER BIMESTRE

PRIMER AÑO

1. Inteligencia Emocional (páginas 20 y 21)
2. Los problemas en la familia (páginas 56 y 57)
3. El pensamiento y el aprendizaje (páginas 74 y 75)
4. Las estrategias de aprendizaje (página 77)
5. Factores que influyen en el Aprendizaje (Blog del Área)
6. El aprendizaje en grupo y la autoevaluación académica (páginas 78 a la 81)
7. Habilidades e intereses (Blog del Área)

SEGUNDO AÑO

1. Inteligencia Emocional (Esquema)
2. La problemática familiar (páginas 44 - 45)
3. Los estilos de Aprendizaje (páginas 52 - 53)
4. Las  Inteligencias Múltiples (páginas 54 - 55)
5. Las Estrategias de Aprendizaje (páginas 56 - 57)
6. Trabajo en grupo y trabajo en equipo (Blog del Área)
7. Las metas personales (páginas 60 - 61)
8. Uso del tiempo libre (página 63)        
9. Los intereses personales (página 65)

TERCER AÑO

1. Paternidad en la adolescencia y paternidad responsable (páginas 43 - 44)
2. Planificación familiar (página 47)
3. El Aprendizaje (Blog del Área)
4. Aprendizaje para la vida (página 54)
5. El Aprendizaje  (página 35)
6. Inteligencias Múltiples (Blog del Área)
7. Organización y planificación del tiempo de estudio (página 61)
8. Proyectos personales para la vida (página 62, 63 y 73)
9. La Elección Vocacional (página 71)

CUARTO AÑO

1. Las creencias (página 19)
2. Paternidad y maternidad responsable (página 42)
3. Planificación familiar y proyecto de vida (página 45)
4. Los estilos de aprendizaje (página 55) (incluye la información dictada en clase)
5. La Resiliencia (Blog del Área)
6. Habilidades Sociales (Blog del Área)
7. Orientación Vocacional (páginas 52, 53, 57, 58, 61, 62 y 65)

QUINTO AÑO

CAPÍTULO I
TEMA 2: Personalidad

CAPÍTULO V
TEMA 2: Habilidades Sociales

CAPÍTULO VI Y VII (Todo)

CAPÍTULO VIII
TEMA 1: Actitud Filosófica
TEMA 2: Métodos Filosóficos (Hasta el método Cartesiano)