viernes, 26 de agosto de 2011

CARRERAS PROFESIONALES Y PUESTO DE TRABAJO ASOCIADOS A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

A. ACTIVO O ACOMODADOR

CARRERAS EN ORGANIZACIONES


Campos
: Administración
  Administración pública
  Administración educacional
  Bancos
Puestos
: Contador
  Supervisor/Gerente
  Administrador


CARRERAS EN LOS NEGOCIOS Y LA PROMOCIÓN


Campos
: Mercado
  Gobierno
  Negocios
  Comercio al pormenor
Puestos
: Vendedor/Minorista
  Político
  Especialista en relaciones públicas
  Gerente general


B. DIVERGENTE O REFLEXIVO

CARRERAS EN LAS ARTES Y EL ESPECTÁCULO


Campos
: Literatura
  Teatro
  Televisión
  Periodismo
Puestos
: Actor/Actriz
  Atleta
  Diseñador
  Músico
  Artista


CARRERAS EN LAS ORGANIZACIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS


Campos
: Asistencia Social
  Psicología
  Policía
  Enfermeros
Puestos
: Consejero/Terapista
  Asistencia Social
  Gerente de personal
  Planificador
  Consultor de dirección de empresas


C. CONVERGENTE O PRAGMÁTICO

CARRERAS COMO ESPECIALISTAS


Campos
: Minería
  Agricultura
  Silvicultura
  Economía
Puestos
: Ingeniero civil
  Ingeniero químico
  Supervisión de producción


CARRERAS DENTRO DE LA TECNOLOGÍA


Campos
: Ingeniería
  Medicina
  Informática
  Ciencias físicas
Puestos
: Médico
  Ingeniero
  Programador de computadoras
  Técnico médico
  Científico especializado
  Vendedor industrial
  Gerente


D. ASIMILADOR O TEÓRICO

CARRERAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN


Campos
: Educación
  Sociología
  Derecho
  Sacerdocio
Puestos
: Maestro
  Escritor
  Bibliotecario
  Sacerdote
  Profesor de universidad


CARRERAS EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS


Campos
: Matemática
  Ciencias físicas
  Biología
Puestos
: Planificación
  Científico para investigación y desarrollo
  Médico académico
  Investigador
  Financiero

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LOS ESTILO DE APRENDIZAJE

A. ACTIVO O ACOMODADOR


Puntos Fuertes
: Cumplir las cosas
  Liderazgo
  Correr riesgos
Demasiado
: Mejoras triviales
  Actividades sin sentido
Para desarrollar sus habilidades en el aprendizaje

- Comprometerse a fijar objetivos
- Busque nuevas oportunidades
- Influya y dirija a otros
- Involúcrese personalmente
- Trate a las personas


B. DIVERGENTE O REFLEXIVO


Puntos Fuertes
: Capacidad imaginativa
  Comprende a las personas
  Reconoce los problemas
  Acopia ideas brillantes
Demasiado
: Lo paralizan las alternativas
  No puede tomar decisiones
Para desarrollar sus habilidades en el aprendizaje

- Sea sensible con los sentimientos de las personas
- Sea sensible con los valores
- Escuche con una mentalidad abierta
- Junte información
- Imagine las implicancias de situaciones inciertas


C. CONVERGENTE O PRAGMÁTICO


Puntos Fuertes
: Solución de problemas
  Toma de decisiones
  Razonamiento deductivo
  Definición de problemas
Demasiado
: Resuelve el problema equivocado
  Toma de decisiones precipitada
Para desarrollar sus habilidades en el aprendizaje

- Busque nuevas formas de razonamiento y acción
- Experimente con ideas nuevas
- Elija la mejor solución
- Fije metas
- Tome decisiones


D. ASIMILADOR O TEÓRICO


Puntos Fuertes
: Planificación
  Creación de modelos
  Definición de problemas
  Desarrollo de teorías
Demasiado
: Castillos en el aire
  Ninguna aplicación práctica
Para desarrollar sus habilidades en el aprendizaje

- Organice la información
- Construya modelos conceptuales
- Compruebe las teorías e ideas
- Diseñe experimentos
- Analice datos cuantitativos

ESTILOS DE APRENDIZAJE - 4º DE SECUNDARIA

Definición: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Tipos:

A. Estilo Activo: (Acomodador) Los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

B. Estilo Reflexivo: (Divergente) A estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

C. Estilo Teórico: (Asimilador) Se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

D. Estilo Pragmático: (Convergente) A estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

PRIMER PRINCIPIO: Se debe dar la cooperación en los equipos y en los grupos con la finalidad de autosuperarse. El objetivo del equipo es que cada uno de sus miembros mejore su actuación inicial sin necesidad de competir con otros compañeros/as, ni con otros equipos, sino nada más que por la satisfacción personal de su mejora. El éxito del equipo depende del éxito individual de todos sus componentes; el equipo triunfa si, y sólo si, todos sus miembros avanzan en su aprendizaje y, por lo tanto, paralelamente todo el grupo progresa.

SEGUNDO PRINCIPIO: Es en la existencia de un aprendizaje individual y de la evaluación individual. Cada alumno o alumna ha de aprender alguna cosa, ha de mejorar en su rendimiento inicial; por lo tanto, su rendimiento no se puede amparar en el rendimiento del equipo; no se pretende, por otro lado, que todos lleguen a un nivel mínimo determinado, objetivo loable que no hay que descartar, sino que se pretende que todos progresen en su aprendizaje. Tanto la evaluación inicial como la final han de ser individuales para poder constatar el progreso de cada uno de los componentes del grupo.

TERCER PRINCIPIO: Consiste en la concreción de los objetivos que queremos alcanzar. Al inicio de un tema determinado, cada miembro del equipo ha de representarse con claridad los objetivos que considera que es capaz de alcanzar con su capacidad y con la competencia inicial de la que parte; durante el tema, tiene que comprobar y representar con claridad los cambios que se han experimentado; y al final de la misma, debe comprobar y representarse con claridad el progreso individual que cada uno ha alcanzado.

CUARTO PRINCIPIO: Se basa en la igualdad de oportunidades. Cada miembro contribuye al éxito del equipo si mejora sus actuaciones anteriores. Si se lo proponen, todos lo pueden hacer, porque no se les manda que consigan un nivel normativo para todos, sino los objetivos que cada uno se ha fijado, los que cree que es capaz de conseguir. Por lo tanto, personas de diferentes niveles tienen las mimas oportunidades de alcanzar éxito para el equipo.

QUINTO PRINCIPIO: Se basa en el protagonismo de los aprendices, ya que cada uno de ellos o ellas tienen que sentirse protagonistas de sus propios aprendizajes. Como mínimo, ha de poder concretar los objetivos que se considera capaz de conseguir, ha de saber en cada momento lo que tiene que hacer y con qué finalidad lo hace y ha de tener la oportunidad de ver de forma palpable, poco a poco, y con ayuda de otros cómo construye nuevos conocimientos.

Contenido de una ficha de autoevaluación individual para el alumno.

- Describe la forma en la que se han formado los grupos:
- Observa los roles que han realizado cada miembro del equipo: ¿Qué hace y cómo lo hace el coordinador, el secretario, el encargado del material, el encargado de controlar el tiempo, el trabajo individual …?
- Todos participan: Quién ha participado más veces…………..……… Quién ha participado menos veces………...... Se han ayudado entre sí; han practicado la escucha activa, han pedido aclaraciones… han animado a sus compañeros a expresarse…
- Piensas que al final del proceso todos los componentes del grupo han comprendido y asimilado el tema, cuántos consideras que sí … cuántos que no…
- ¿Estás satisfecho del trabajo realizado en el grupo? ¿Lo repetirías otra vez? ¿Lo recomendaría a otros compañeros? ¿Cómo te has sentido trabajando en el grupo que te ha tocado? ¿Qué cambiarías?

ACTIVIDADES PARA EL 3º C

1. Desarrolla el test de Kolb (lo encuentras aquí en el blog). En cada pregunta (son 9) debes escribir en las alternativas números del 1 al 4 según las indicaciones del test. Luego de realizado este llenado procederás ha transcribir los números de forma horizontal en la tabla de respuestas. A continuación realizas un suma de casa columna (columnas A, B, C y D), obtendrás cuatro resultados, procede ha realilzar las restas que se te indican al final del cuadro, así obtebdrás sólo un par de números. ubica estos números dentro del cuadro de coordenadas que se te brinda al final y así obtendrás tu Estilo de Aprendizaje. Cualquier duda escríbela en comentarios para poder ayudarte.

2. Realiza una síntesis de la información de las páginas 54 a la 57. La hoja que se te dió en clase también debe ser incluida en esta síntesis. La información de esta hoja complementa y amplia la información del libro.

3. Elabora con la información sintetizada en el punto 2 un organizador visual, el que mejor se adapte a la información recibida.

4. Empleando los principios del aprendizaje cooperativo, elaboren una breve exposición del tema tratado.

jueves, 25 de agosto de 2011

PARA ANDRES

APRENDIZAJE

1. Definición: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

2. Estilos de Aprendizaje

A. Definición: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

B. Tipos:

a. Estilo Activo: Los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

b. Estilo Reflexivo: A estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

c. Estilo Teórico: Se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

d. Estilo Pragmático: A estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

3. Procesamiento de la información

El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

A. Fases

a. Fase de recepción: Es una fase de preparación y de entrada de la información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. Ejemplos: El atleta hace actos preparatorios de calentamiento antes de una competición. Un acto quirúrgico tiene sus preparativos. Una intervención sus momentos previos de análisis, El albañil prepara previamente sus materiales de trabajo, etc.

b. Fase de transformación: Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.

La fase de transformación es posiblemente la fase crucial del proceso total de la información. Si no se da en su auténtica dimensión, no existe aprendizaje. Si aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia, no existirá aprendizaje auténtico si no se da un proceso de "experimentación" o "manipulación inteligente" de la información recibida. Es decir, un enganche con nuestros conocimientos previos a modo de incorporación a ellos y/o reforma de los mismos adecuándolos a los nuevos que se adquieren. En esta fase se hace uso y empleo de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje. Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos: Comprensión y Retención.

c. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

martes, 23 de agosto de 2011

APRENDIZAJE 3º

1. Definición: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

2. Canales: Es el medio  (órganos físicos, que emiten o reciben las señales) en un proceso de comunicación a través del cual un emisor- codificador emite un mensaje a un receptor que lo decodifica en un tiempo y lugar distintos, pudiendo éste elegir el canal para emitir su respuesta o feedback.

A. Tipos:

a. Auditivo: Nos da la capacidad de aprender por medio de los oídos

b. Visual: Es la unión de una imagen más una palabra

c. Kinestésico: Es la continuidad de escribir un trazo lógico continuo.
3. Procesamiento de la información

El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

A. Fases

a. Fase de recepción: Es una fase de preparación y de entrada de la información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. Ejemplos: El atleta hace actos preparatorios de calentamiento antes de una competición. Un acto quirúrgico tiene sus preparativos. Una intervención sus momentos previos de análisis, El albañil prepara previamente sus materiales de trabajo, etc.

b. Fase de transformación: Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.

La fase de transformación es posiblemente la fase crucial del proceso total de la información. Si no se da en su auténtica dimensión, no existe aprendizaje. Si aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia, no existirá aprendizaje auténtico si no se da un proceso de "experimentación" o "manipulación inteligente" de la información recibida. Es decir, un enganche con nuestros conocimientos previos a modo de incorporación a ellos y/o reforma de los mismos adecuándolos a los nuevos que se adquieren. En esta fase se hace uso y empleo de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje. Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos: Comprensión y Retención.

c. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, el material almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

4. Clases de Aprendizaje

a. Aprendizaje Receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

b. Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

c. Aprendizaje Repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

d. Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

e. Aprendizaje por Observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.

f. Aprendizaje Autorregulado: Son formas de aprendizaje  de tipo independientes, en donde se incluyen la metacognición, la motivación intrínseca y la acción estratégica que proporcionan al aprendiz la capacidad de ajustar sus acciones y metas para conseguir los resultados deseados teniendo en cuenta los cambios en las condiciones ambientales.
g. Aprendizaje Cooperativo: Es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se apoyen mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además les provee de apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

5. Estilos de Aprendizaje

A. Definición: Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
B. Tipos:

a. Estilo Activo: (Acomodador) Los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

b. Estilo Reflexivo: (Divergente) A estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

c. Estilo Teórico: (Asimilador) Se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

d. Estilo Pragmático: (Convergente) A estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

6. Estrategias

A. Definición: Las estrategias de Aprendizaje, son un conjunto de actividades, técnicas y medio que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

B. Diferencia entre Técnica y Estrategia

TÉCNICA
ESTRATEGIA
Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

C. Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Ensayo
Implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de Elaboración
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder.
Estrategias de Organización
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Estrategias de Control de la Comprensión
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.


Estrategias de planificación. Los alumnos dirigen y controlan su conducta.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
Estrategias de evaluación. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.
Estrategias de Apoyo o Afectivas
No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. Su misión fundamental es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.